La Chica del Espejo

Photo 14-09-2015, 23 18 05

This article was crowdfunded by our readers

Con sólo 17 años, esta joven colombiana ha logrado trazar un camino estelar que ya desearían muchos artistas experimentados. Exponiendo desde Times Square en Nueva York al mismo Museo del Louvre en París, no hay fronteras para el arte de Isabella Madrid, que apoyada por su fieles seguidores en las redes sociales, sigue revelándonos sentimientos como una crisálida que se va convirtiendo en mariposa.

Isabella Madrid nació en Pereira la región cafetera de Colombia en una gran familia de prestigiosos empresarios del café. Con tan solo doce años empezó a sentir un vacío su vida, que intentaba cubrir con muchas otras actividades hasta que su padre le regaló su primera cámara a los trece y descubrió la fotografía: “veía cámaras de otras personas y me fascinaba la idea de todo lo que se podía hacer con ese artefacto, por fin había encontrado el relleno perfecto”.

Su técnica de autorretrato, hoy más conocido como ‘selfie’ contrasta con el culto actual a los famosos y la vida ostentosa de las apariencias. El estilo de Isabella Madrid es sencillo, cándido e introspectivo. Verdad y belleza en imágenes que están retocadas, no para mostrar una belleza inalcanzable, sino para alcanzar visualmente la belleza de sentimientos que las palabras revelarían torpemente.

“La fotografía empezó como una terapia para mi, era una distracción que necesitaba urgentemente ya que mi mente no se veía dispuesta a funcionar normalmente.”

El salto a la popularidad global en las redes sociales llega a Isabella a través de los celebrados premios “Exposure” otorgados por la plataforma de internet SeeMe. En los últimos cinco años,  SeeMe ha conseguido conectar a creadores de todo el mundo con una audiencia global tanto a través de las redes sociales como en exhibiciones en lugares de talla mundial, desde Art Basel Miami, hasta el Louvre, la Casa Blanca, o decenas de eventos en la ciudad de Nueva York.

Isabella tomó parte tanto en 2014 en la exposición en Times Square en Nueva York como en 2015 en el Museo del Louvre de París. Con ello han venido publicaciones en libros de arte, exposiciones individuales en su país, y el amasamiento de una base de casi cien mil seguidores internautas, que premian con varios miles de “me gusta’ y elogiosos comentarios cada una de sus fotos.

Hablar varios idiomas y una educación exquisita preparan a la joven artista para un éxito internacional, aunque ella ahora sólo sueña con ir a la universidad a estudiar artes plásticas, viajar, y continuar su pasión por la hacer y compartir imágenes únicas que desgranan uno a uno sentimientos agridulces como los pétalos y espinas de una fragante rosa.

Isabella cuenta a CHROM como ha sido su experiencia hasta el momento.

CH: Como empezó tu labor creativa?

IM: Mi papá me compró mi primera cámara a los 13 años y rápidamente me aburrí de solo tomar las fotos pero no hacer nada con ellas. Así empezó mi amor por la post producción y darme cuenta de las cosas tan increíbles que se podían lograr a partir de una fotografía cambió todo, ya le tenía un amor inmenso por saber que el camino sería muy largo.

La inspiración me llega de los lugares y personas más inesperados. Sin embargo donde más la encuentro es en mi misma, en mis sentimientos, en el cuerpo humano, en la luz, y en la naturaleza.

CH: cuéntanos un poco sobre el proceso creativo y tu técnica realizar tus obras

IM: Mi fotografía artística es principalmente los autorretratos que hago. Por esto, todo el proceso creativo es muy personal y de auto descubrimiento. Con mi trípode y control remoto, empiezo a tomarme fotos, muchas veces sin saber la dirección a la que quiero llevar las fotos. Las mejores ideas generalmente me llegan mientras intento hacer ideas que ya tenía en mente, así que la técnica es bastante espontánea y sin mucha calculación. Toda la edición la hago en Photoshop, me gusta mucho experimentar con texturas, con mezclar la pintura digital con las fotos, con colores, con la luz, con blancos y negros, y lo que se me ocurra estando ahí sentada donde pueden pasar horas.

CH: Cómo definirías tu estilo? tiene un mensaje tu trabajo?

IM: Creo que aún no soy capaz de definir mi estilo, estoy constantemente intentando experimentar más con mi trabajo y buscando ese algo que quiero tener para siempre y ser por lo que soy conocida. Independientemente de eso, hay algunas constantes en mi fotografía artística como el hecho de que son todas autorretratos y el proceso siempre será de auto descubrimiento. No espero que mi trabajo envíe un mensaje pero sí que transmita sentimiento.

CH: Que otros artistas admiras?

IM: Admiro muchísimos artistas que influencian mi trabajo, fotógrafos, pintores, músicos, y cineastas, en todos puedo encontrar inspiración y ya por el hecho de que logren hacer un trabajo que me cautive los admiro, la lista es infinita.

CH: Qué lugares y atmósfera te gusta para trabajar?

IM: Mi trabajo creativo ocurre principalmente en mi propia habitación. Lugares donde puedo estar conmigo misma sin ninguna preocupación y lugares con mucha iluminación son los mejores lugares para hacer mis ideas reales.

CH: A qué crees que se debe tu gran popularidad en las redes sociales? Cual es el secreto de tu conexión con el público?

IM: Desde que empecé a producir fotografías creativas sentí la necesidad de compartirlas en las redes sociales, por esto desde que tengo 13 años he estado construyendo mis plataformas, especialmente Instagram. Creo que lo que más me ha ayudado a conectarme con el público es la participación activa con ellos, la continuidad compartiendo mi trabajo, y conectarme con otras personas que estén haciendo lo mismo que yo y crecer juntos.

CH: En qué proyectos estás trabajando ahora

IM: Mi enfoque principal ahora es graduarme de la escuela y poder ir a la universidad para estudiar Artes visuales. No tengo algo específico en mente excepto seguir experimentando con nuevas propuestas para así poder establecer nuevos proyectos en un futuro muy cercano.

CH: Cuales son las oportunidades actuales para artistas jóvenes como tú que no residen en los centros neurálgicos del arte?

IM: Creo que las oportunidades para personas que viven como yo están en la internet. Es increíble el poder que tienen esas conexiones hechas online y nada de lo que he logrado hacer sería posible si no fuera por mi presencia en la web.

CH: Cuales son tus aspiraciones y deseos para el futuro

IM: Siempre quiero tener al arte y la fotografía presente en mi vida, quiero ir a la universidad y estudiar artes visuales, quiero graduarme y construir mi carrera a partir de esto, quiero viajar el mundo tomando fotografías, y sin importar lo que suceda nada sacará a la fotografía de mi vida, de eso estoy segura.

CH: Donde podemos ver y comprar tu arte?

IM: Mi arte lo comparto principalmente en mi página de Instagram donde me encuentran como @isabellamadrid, también estoy en Facebook como Isabella Madrid. Son los dos lugares principales donde comparto mi trabajo.


Independent art journalism needs your support

2 Comments

  1. Amazing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *