La fiera indómita: el expresionismo abstracto de Sandra Carvajal Novoa

sandra_carvajal

This article was crowdfunded by our readers

Sandra Carvajal Novoa es uno de los referentes del arte abstracto expresionista en Mexico. Artista, museóloga y curadora, ha generado proyectos tanto para instituciones gubernamentales como privadas.

Además de artista, es una de las gestoras culturales más activas de Mexico. Es reconocida por su impulso en la creación de posibilidades para la puesta en marcha de nuevos modelos de coleccionismo en el Estado de Jalisco. Dentro de la Secretaria de Cultura Municipal logró la legislación de dos premios estatales de pintura y escultura correspondientes a su gestión como Directora de Museos, Galerías, Centros Culturales y Bibliotecas Municipales de la ciudad de Guadalajara.

Sandra, quienes te conocen saben que el arte, la cultura y la vida son una misma cosa para ti, que disfrutas con una pasión extraordinaria. Has sido responsable de grandes exposiciones en Mexico, como por ejemplo la de Picasso y Miró. Y todavía recuerdo, y seguro que recuerdan en Jalisco, cuando una mañana despertaste con la idea de pintar todo el exterior del Museo Raul Anguiano de verde…. y lo hiciste, para mí un hermoso símbolo de tu fuerza y tu personalidad. Sin embargo, tu faceta de artista siempre ha sido lo más importante para ti y ha estado dotada de gran coherencia. ¿En qué punto de tu evolución como pintora te encuentras?, ¿sigues aún en proceso de búsqueda?

Para lograr cambiar de color un museo municipal, se necesitaron varios cómplices de viaje y logramos el objetivo. Por supuesto con carácter y con críticas exhaustivas que fueron un canal favorable para visitas posteriores y sobre todo el público más ferviente de nuestro museo, “los niños”: ellos, frescos y libres, apoyaron lo suficiente. No he dejado de buscar, de experimentar y gozar mi trabajo al máximo, creo que el drama se va alejando y comienzo a disfrutar más mi propia evolución, el cambio de la paleta, las deformaciones gráficas de la forma y figura y quizá aunque el corazón inquieto que me habita, destruye y construye un mismo cuadro 5 a 7 veces. La fiera está más compasiva últimamente, generosa y casi amable.

Eres uno de los grandes referentes del expresionismo abstracto en Mexico, pero defíneme tú misma tu estilo

Aprendí que la pintura es temperamento, que el trazo, el pulso y el terreno completo de un formato hacen de mí una presa bastante fiera, con un lenguaje cargado de símbolos orgánicos desmenuzados a gracia de su consecuencia máxima de expresión; es decir, que puedo compartir un estilo  impregnado de capas que reflejan luz y color. Sin estos dos últimos, la pintura no podría decir nada, y a veces distinguimos visualmente organismos bicéfalos o también estructuras arquitectónicas que bailan siempre en el aire, un estilo que nunca miente y busca ser destino cada que le viven mirándolo cuidadosamente, emotivo y audaz. Podríamos resumirlo como: orgánico, experimental, fiera y generosamente explosivo.

¿Cuáles son tus influencias pictóricas?

 Los diferentes decibeles que provocan la lluvia y el mar, la fuerza de los  huracanes atendiendo las barcas vulnerables de un Turner melancólico, la locura temperamental del Gran Goya o la avanzada y crucial lúdica e invencible técnica del genio Picasso, la síntesis de trazo expresivo de R. Motherwell, el contagio pleno del ruido de todos los días y la serenidad de un buen beso. La visita incansable a las colecciones reconocidas y a la privadas, a cada obra construida con una tonelada de valentía y libertad creativa. El arte plástico universal en sí mismo mi compañero y escuela de siempre.

¿Y cómo es la salud del expresionismo abstracto en Mexico? Me refiero a dentro del país

La salud de este estilo en mi país es estable, pero no reconocido y difundido tanto dentro del país como en el mundo exterior. En Mexico, dentro de los miles de Mexicos  diferentes que se viven día a día, existe un caudal de belleza estética, tradición y cultura no revelada como debería serlo, una infraestructura mediana para la talla de sus artistas y nuevos talentos expresivos. Un país golpeado constantemente por la mediocridad de sus autoridades en todos los niveles de gobierno y un silencio condicionado para una clase intelectual acorralada por los vicios maliciosos, corruptos e impune por un fallido estado de derecho instalado en esta Republica moderna. Estamos en un estado de deterioro organizacional en todos los niveles y obvio los presupuestos más golpeados siempre Educación y Cultura

¿Y la situación del arte mexicano en el contexto internacional? ¿Cómo la ves? ¿Tiene una entidad propia que forma parte del discurso internacional o aún es víctima de su propia encrucijada geográfica y cultural? Porque todavía se oye mucho aquella frase de Porfirio Díaz: “Pobre Mexico, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”

Ojalá fuera solamente una encrucijada geográfica, es una encrucijada de poderes mal comprendidos y malversados para dar a conocer la cultura y el arte mexicanos en el mundo. La escuela mexicana y sus artistas han dado al mundo invenciones fantásticas no reconocidas como el invento del “acrilato” de nuestro gran coronelazo, el maestro, J. David Alfaro Siqueiros, inagotable artista, muralista genial, inquieto personaje de la vida social de México años treinta y cuarenta, hasta los movimientos estudiantiles de los sesenta, gran referente no sólo del Muralismo mexicano sino un arte universal y ferviente revolucionario moderno. O porque no mencionar a un José Clemente Orozco, genio de la matemática, para crear estucos especiales en las bóvedas que pintar … Podría nunca terminar la lista, pero si regresamos al tema social, al tema antropológico de nuestro Mexico de hoy, pues como dar batalla a un mercado de arte internacional,  si en casa (el Mexico de hoy ) está fragmentado en mil Mexicos, con un gobierno opresor, una economía subdesarrollada, una sociedad dividida, un país lastimado por sus instituciones, pues no es un panorama favorable. Aún así,  el arte de mi país y sus artistas prevalece, viaja, estudia y sobrevive como puede en lo individual, unos logran un éxito condicionado por el marketing “gringo”, otros ganan el pan haciéndose los “rock star” vendiendo donas explosivas en libras esterlinas, pero es el mundo del mercado del arte y siempre hay ventanas y puertas que abrir para respirar y lograr éticamente la respuesta del valor agregado en la obra de cada quien.

Y concretamente, ¿crees que la plástica mexicana debe funcionar dentro de una identidad americana, frente a Europa, o europea frente a Norteamérica? Porque creo que la geografía y la cultura mexicanas forman un quiasmo que aún no está definitivamente resuelto

En un mundo global, los elementos estéticos no corresponden a una identidad o  a una cultura en particular, el mercado establece pautas, las revistas de arte, las ferias de arte establecen códigos. Ahora uno se las arregla como puede con el computador, una lista de teléfonos y una voz asegurando hayan visto ya tu página web, o tus entrevistas en línea, tu dossier electrónico, así viajamos por el mundo de hoy, que no tiene fronteras y casi un lenguaje universal, si pegas chicle (como decimos en Mexico), pues buena fortuna.

La plástica mexicana como la americana u europea, la que se reconoce en una plataforma comercial de mercadeo del arte, esta trabajada y distribuida por las mismas manos, por los mismos patronos del arte,  así que se concretiza en seguir patrones establecidos haciéndola digerible al mercado que va destinada, existirán los  acentos culturales, que nos distingan de raíz sin embargo ya no son obstáculos

Después de Mexico, Estados Unidos, España y Alemania, ahora me consta que el mercado de Uruguay y Argentina está muy interesado por tu obra, que funciona muy bien allí. ¿Ha sido necesario triunfar en Europa después de en Mexico y Norte América para que el público y los coleccionistas del Sur

Sí, por supuesto el mercado del Sur se ve más confiado cuando tú obra ha sido reconocida en otras latitudes, pero cuentan con la personalidad y el carácter necesarios para no dejarse influenciar solo por este motivo.

Cuentan con grandes artistas, instituciones de gran prestigio y conocedores de arte como en cualquier gran metrópoli cultural del mundo.

¿Hablamos de arte o de mercado del arte?

Ambos, uno sin el otro serían una mañana sin sol o noche sin luna. Si no eres reconocido económicamente, tu ciclo laboral no es completamente satisfactorio,  la profesión del arista no se ve totalmente actualizada en un mundo donde todo es negocio, todo se vende, todo se compra, hacer que tu mente establezca precio a las emociones que se viven para lograr una obra, a veces es incomprensible montarle una cifra monetaria, pero cuando llevas años trabajando, estudiando, cualquier profesión necesita una remuneración, así que sí al mercado del arte con ética y profesionalismo.

Cuéntanos un proyecto que estés a punto de empezar y que aún no le hayas contado a nadie

Una curaduría para la universidad de Princeton, donde la antropología y el arte serán visualizados de una forma lúdica y estratégicamente será traducida a diferentes idiomas para ser accionada.

¿Qué destacarías del arte del siglo XXI?

La dicotomía cinematográfica, la palabra como imagen y las imágenes como sonidos y los sonidos como elementos de color y temperatura. Con el uso del teléfono celular y sus infinitas calidades, la imagen ha elevado su poder de aceptación en el mundo de las artes y la educación. Mirar, escuchar y sentir, el cine logra unir la mayor parte de los elementos constructivos del arte. Una banda sonora que reclama un sentido de tiempo espacio, la recreación geográfica y visual con efectos especiales, la definición de imagen manipulada a una triple realidad o HD, es comprensible que sea el lenguaje plástico artístico de nuestro siglo.


Independent art journalism needs your support

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *